Tres jornadas de liga disputadas, y primer parón de selecciones. Hasta 15 jugadores azulgranas se encuentran ya concentrados con sus respectivas selecciones, entre ellos Arthur, Ter Stegen, de Jong, Semedo o Griezmann, a excepción de jugadores como Todibo, Piqué o Arturo Vidal que seguirán entrenando en Barcelona.

Tres jornadas ligueras que se saldan con una derrota, una victoria y un empate, traducido como el peor arranque del FC Barcelona de la última década. Se dice pronto, pero ahora mismo los de Valverde ocupan el octavo lugar en la tabla, a 5 puntos del liderato que posee momentáneamente el Atlético de Madrid en solitario.

Tres partidos parecidos pero distintos, con resultados muy diversos pero poco convincentes que se saldan con tan sólo 4 puntos de 9 posibles. Un arranque inadmisible para un club como el Barça, que no está acostumbrado a cosechar resultados adversos de forma tan continuada como los de este mes de agosto.

Y las bajas no deberían ser excusa, pero son una realidad. Tener a jugadores de la talla de Dembélé, Luis Suárez, o del mismísimo Leo Messi descartados por lesión influye y mucho, pero para eso está el fondo de armario.

Todos los clubes de primer nivel como el Barça deben tener contempladas este tipo de situaciones, con jugadores de recambio capaces de sustituir a titulares y rendir a un nivel parecido para que no se note su ausencia. El mejor ejemplo es Lenglet, que la temporada pasada adquirió el rol de titular por la grave lesión de Umtiti y hizo olvidar casi por completo la presencia del francés hasta el punto de arrebatarle la titularidad y convertirse en fijo junto a Gerard Piqué en el once.

No obstante, la marcha de jugadores de ataque durante este mercado como la de Malcom o Coutinho complicaron esta situación, y Valverde tuvo que arreglárselas para formar una línea de atacantes con cara y ojos. No le funcionó en San Mamés, donde Antoine Griezmann estuvo muy desacertado y Suárez y Dembélé acabaron lesionados.

Los canteranos tuvieron que salir al paso. Carles Pérez, destapado durante la pretemporada con grandes actuaciones como su doblete frente al Nápoles, firmó un enorme partido frente al Real Betis en el Camp Nou anotando su primer gol oficial en el primer equipo. Y cómo olvidar al joven de 16 años que entraba de casualidad en la convocatoria del primer partido de liga en el Camp Nou y acabaría debutando con 15 minutos que causaron sensación.

Era el preludio de lo que ocurriría en El Sadar, un campo muy difícil de asaltar donde el joven Ansu Fati anotaría su primer gol como azulgrana al comienzo de la segunda mitad. Un remate de cabeza de aquellos que no se olvidan, y que el jugador no olvidará jamás.

Pero claro, la falta de experiencia les acabó pasando factura, como es normal, y sus acciones se vieron minimizadas por los jugadores de Osasuna y por la presión asfixiante de la grada. El resultado, otro pinchazo, empate a dos.

No se podría afirmar tampoco que la pólvora culé esté mojada, pero la falta de claridad en el juego junto con las bajas de jugadores importantes en la línea de ataque hace mella. Ahora restan dos semanas de parón de selecciones para despejar la mente y tratar de disipar los graves problemas en el juego pensando ya en el partido frente al Valencia en el Camp Nou del próximo sábado 14. Esto es sólo el comienzo, hay tiempo para recomponerse.

Iker Lloveras

Colaborador

Ver otras noticias de nuestro blog
Barça – PSG: Hora de volver
Barça – PSG: Hora de volver

Esta noche el FC Barcelona se juega algo más que un simple partido. A partir de las 21:00, los azulgrana tienen una cita con la historia y pueden dejar atrás una serie de catástrofes que todavía siguen sin cicatrizar. Las pesadillas europeas de los últimos años son...

leer más
Las notas del Barça ante el PSG
Las notas del Barça ante el PSG

En un partido donde Raphinha fue el MVP, cabe destacar que el triunfo fue gracias a una excelente actuación coral. Desde una magnífica lectura táctica por parte de Xavi Hernández, pasando por todos y cada uno de los futbolistas que pisó el terreno de juego parisino....

leer más
PSG – Barça: Claves y onces
PSG – Barça: Claves y onces

Esta noche el FC Barcelona visita a un conjunto galo con un enorme potencial ofensivo, pero que genera dudas en el centro del campo y con bajas en la defensa. Xavi Hernández podrá contar con Frenkie De Jong, Christensen e incluso Pedri, que ha entrado en el último...

leer más
El Barça Atlètic huele el liderato
El Barça Atlètic huele el liderato

El Barça Atlètic ha vencido esta tarde al Sestao River por un resultado de 2-1. La victoria lograda ha sido de gran importancia, estos 3 puntos dejan a los de Márquez (48 puntos) en la 3ª posición (provisional), por debajo de Nàstic (49 puntos) y Depor (50 puntos),...

leer más
Share This